LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Circulo Legal: ¿Se puede acceder a los movimientos bancarios del inquilino de una vivienda de alquiler ?

El propietario ¿puede acceder a los movimientos bancarios de los inquilinos antes de enseñar la vivienda en alquiler?

Según Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona: "la falsificación de nóminas y contratos de trabajo lleva a los arrendadores a querer acceder a los movimientos bancarios del inquilino antes incluso de enseñar la vivienda en alquiler". La experta apunta que "no es ilegal, pero se necesita su autorización".

La ley de la vivienda desprotege el alquiler 

La letrada insiste en que "se ha llegado a este punto porque la actual Ley de Vivienda ha dejado a los propietarios desprotegidos", añadiendo que "para blindarse ante un posible impago, las garantías que se piden actualmente casi se equiparan a las que el banco pide por conceder una hipoteca".

En la última década, la propiedad ha ido perdido terreno a favor del alquiler de vivienda. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares en régimen de arrendamiento han pasado de suponer el 13,5% del total en 2011 al 15,9% en 2021. Sin embargo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Esta fórmula de acceso a la vivienda está sujeta a limitaciones respecto a las subidas del precio. Así los desahucios de personas vulnerables  han llevado a los caseros a retirar ofertas. En el mejor de los casos, se elevan los requisitos para asegurar la solvencia tratando de evitar a los inquilinos morosos.

Los inquilinos permiten acceder a los movimientos bancarios ante la tensión del mercado y la escasez de oferta de viviendas de alquiler

Primero es entregar documentación que demuestre tener un puesto de trabajo estable que proporcione ingresos fijos todos los meses. Acceder además a los movimientos bancarios de los inquilinos  es una práctica que está comenzando a extenderse. Según Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona, "la falsificación de nóminas y contratos de trabajo lleva a los arrendadores a exigir ver los movimientos bancarios antes incluso de enseñar la vivienda en alquiler".

A través de las redes sociales, muchos inquilinos en busca de un piso en alquiler están compartiendo su disconformidad con esta exigencia, calificándola de una violación de su privacidad. La experta apunta que "Acceder a los movimientos bancarios de los inquilinos no es ilegal, siempre y cuando se cuente con el consentimiento expreso. El inquilino deberá firmar una autorización". En cualquier caso, Goenaga opina que "el mercado está tan tensionado que muchos acaban accediendo porque no pueden permitirse dejar pasar la oportunidad de alquilar un piso, dada la elevada competencia que existe: si ellos no lo hacen, otros lo harán".

Los propietarios tratan de blindarse ante el impago en el alquiler de la vivienda

"Las malas experiencias propias o ajenas hacen que los caseros se piensen dos veces si alquilar la vivienda o mantenerla cerrada. Los que se deciden por lo primero, extreman las precauciones", comenta la portavoz de Círculo Legal Barcelona. Este exceso de celo ha llegado hasta tal punto que "las garantías que se piden actualmente para alquilar casi se equiparan a las que el banco pide por conceder una hipoteca para la vivienda", afirma Goenaga.

A las solicitudes habituales, como el contrato laboral y las últimas nóminas, se le suman ahora los movimientos bancarios, e incluso, la declaración de la renta. En ocasiones, se llega más allá y "se realiza una consulta en bases de datos de morosidad. Se consulta lo0s datos no solo de inquilinos, sino de otras fuentes que faciliten información sobre cualquier tipo de deuda. Para ello se necesita también la autorización del inquilino", puntualiza Goenaga.

Para la experta, la Ley de Vivienda es la responsable de haber cambiado las reglas del juego. "La alarma social respecto a la inquiokupación -inquilinos con contrato que no pagan sus rentas- hace que los propietarios traten de blindarse ante un posible impago". La abogada admite que "el proceso de desahucio puede alargarse más allá de los dos años. La vivienda, una vez recuperada, puede estar en unas condiciones pésimas, por lo que habrá que invertir en una reforma".

Más info: https://www.inmonews.es/circulo-legal-acceder-movimientos-bancarios-inquilinos/