ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El precio del suelo cae a mínimos desde el 2014

Durante el segundo trimestre de 2019 el precio del suelo de la vivienda cayó un 8% en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Según datos de la vivienda libre y protegida del Ministerio de Fomento. Tras seis meses consecutivos de revalorizaciones es en el tercer trimestre cuando se produce un fuerte retroceso llegando a estar el precio del suelo a mínimos desde 2014.

Según datos estadísticos los precios medios más elevados en los municipios de más de 50.000 habitantes se registraron en Madrid (464,3?7m2), Barcelona (424,7?/m2) y Baleares con (395,9?/m2).

Por el contrario, los precios medios más bajos en este tipo de municipios se dieron en las provincias de Toledo (72,5?/m2), Zamora (97,6?/m2) y A Coruña (101,1?/m2).

Se deduce que el precio medio del metro cuadrado en nuestro país subió un 0,9% en el segundo trimestre de 2019 hasta situarse en los 164,5 euros al contrario que en el tercer trimestre.

Por su parte, las transacciones de suelo en este periodo se quedaron en 3.638, un 37,5% menos que las realizadas en el mismo trimestre de 2018. La superficie trasmitida ascendió a 5 millones de metros cuadrados por un valor de 594,6 millones de euros. Por lo tanto en el segundo trimestre de 2019 se produce un descenso interanual de la superficie transmitida del 42,2%.

Estimación del Banco de España sobre la evolución del precio de la vivienda

Según datos del informe del tercer trimestre de 2019 del Banco de España, el precio de la vivienda en nuestro país se encuentra en equilibrio y cerca del promedio a diferencia de otros países de la Unión Europea como Luxemburgo, Austria o Bélgica, donde se han alcanzado precios superiores a niveles anteriores de la crisis. Por lo que se desestima una sobrevaloración de los precios en el mercado inmobiliario sin olvidar que hay una gran incertidumbre que rodea a dicho sector ya que está en constante movimiento.

Los países de la Eurozona vieron cómo bajaban los precios de la vivienda un 40% durante la crisis económica, cómo se ha revalorizado hasta hoy un 18% y cómo en estos últimos meses se ha frenado. Por lo que el Banco de España concluye que hay que llevar un seguimiento de las medidas económicas y del sector inmobiliario ya que son sectores muy influyentes que pueden afectar a la financiera.

Mas info: inmonews.es/el-precio-del-suelo-cae-a-minimos-desde-el-2014/