ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Regular el alquiler de la vivienda será negativo a medio plazo según el banco España

El Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos acuerdan frenar las subidas abusivas del alquiler de la vivienda.

Según un estudio del Banco de España la regulación de los precios del alquiler a corto plazo es efectiva porque mejora la accesibilidad y la sobrecarga del coste sin embargo a medio y largo plazo advierte del incremento de precios en segmentos no regulados. De hecho la oferta reacciona con la disminución de gastos y provoca segmentación en el mercado cuando se interviene en el mercado del alquiler de la vivienda.



El organismo pone de manifiesto que la regulación de los precios de alquiler tiene un efecto inmediato que se traduce en una mejora en el bienestar de los inquilinos afectados, si bien el cambio de incentivos creado por la regulación genera reacciones tanto en la oferta como en la demanda, con "posibles pérdidas de bienestar social en el medio y en el largo plazo".

En concreto, explica que los controles sobre los precios del alquiler de la vivienda se centran de forma directa en los problemas de accesibilidad y  sobrecarga del alquiler en el gasto de ciertos colectivos. No obstante, no se descarta la posible aparición de "efectos adversos potencialmente significativos", especialmente cuando este tipo de medidas se mantienen durante períodos prolongados.

La oferta de alquiler suele reaccionar al control de los precios reduciendo; las viviendas disponibles en el mercado, los gastos de mantenimiento de los inmuebles o modificando la composición de la vivienda ofertada para eludir la regulación.

Además, esta política puede crear segmentación en el mercado de la vivienda, al concentrarse las medidas de control de rentas en determinados colectivos ocasionando segmentación de la población según condiciones socioeconómicas o incrementar el precio del alquiler de la vivienda en segmentos no regulados del mercado.

Mas info: https://www.inmonews.es/regular-el-alquiler-de-la-vivienda-sera-negativo-a-medio-plazo-segun-el-banco-espana/