ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Ampliación hasta agosto las medidas sobre alquileres de la vivienda y desahucios

El Gobierno prorroga las medidas sobre el alquiler y desahucios hasta agosto.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto  por el que se extienden algunas medidas de carácter social más allá del Estado de Alarma. Posteriormente se procederá a la publicación en el BOE las moratorias y quitas de renta de los alquileres y la paralización de desahucios para colectivos vulnerables.


Destacar las siguientes:

  • La morada del alquiler.
  • Y la suspensión desahucios para colectivos vulnerables.

Ambas medidas iban a expirar el 9 de mayo y el Gobierno ha ampliado su vigencia hasta el 9 de agosto.

El nuevo decreto engloba todas las medidas de ayuda para los inquilinos aprobados a principio de la pandemia y que han sido prolongadas sistemáticamente.

Entre estas medidas se encuentra a la posibilidad de solicitar una moratoria de pago de la renta por un máximo de cuatro meses o una reducción del 50% de la misma durante ese mismo periodo. 

Los arrendatarios pueden solicitar dicha medida, salvo que haya un acuerdo diferente que haya modificado ya las condiciones del contrato. El arrendador está obligado a aceptarlo si es un gran propietario sin embargo los pequeños propietarios no tienen la obligación de aceptarla.

Con carácter general todos los propietarios deben aceptar una prórroga extraordinaria del arrendamiento durante seis meses, sin modificar sus condiciones, en el caso de que el contrato expire y el inquilino así lo solicite. Estas medidas solo se pueden solicitar una vez y se aplicaría para aquellos arrendamientos finalizados entre el 10 de mayo y 9 de agosto.

Disfrutadas estas moratorias y quitas, la única alternativa de seguir teniendo ayudas sería llegar a un acuerdo con el propietario o recurrir a créditos ICO vigentes hasta el 31de mayo.

Dicho Decreto también amplia a tres meses la suspensión de desahucios de arrendatarios vulnerables. Incluye a inquilinos con contrato de alquiler vigente.

 En el caso de los ocupas el juez paralizará los desahucios durante un tiempo hasta que se encuentre una vivienda alternativa. Esta excepción está acotada sobre todo a víctimas de violencia de género, hogares con personas dependientes o menores a cargo.

El Decreto también extenderá hasta agosto la prohibición de cortar suministros básicos (luz, gas y agua) a hogares vulnerables.

Finalmente el Gobierno ha aprobado también que hasta el 31 de diciembre las comunidades de propietarios no tengan que celebrar reuniones. La ley obliga a celebrar una junta de vecinos al año para aprobar los presupuestos de la comunidad y renovar cargos. El decreto establece que estos se entienden por prorrogados automáticamente hasta finales de 2021.

Mas info: https://www.inmonews.es/ampliacion-agosto-medidas-alquileres-vivienda-y-desahucios/