EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

COAPI: Tenerife alerta de que la falta de profesionalización del sector inmobiliario puede amparar prácticas fraudulentas en Canarias

"COAPI Tenerife alerta de que la falta de profesionalización del sector inmobiliario puede amparar prácticas fraudulentas en Canarias"

A continuación mostramos la nota de prensa publicada por  FIC 2023  acerca de : "COAPI Tenerife alerta de que la falta de profesionalización del sector inmobiliario puede amparar prácticas fraudulentas en Canarias"

  • El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jesús Martín López-Samaniego, que participó recientemente en el Foro Inmobiliario y de la Construcción de Canarias, explica que falta desarrollar el marco regulador adecuado para dignificar al colectivo de los APIs en Canarias. El hecho de que el Registro de Agentes Inmobiliarios de Canarias (RAIC) tenga carácter voluntario (desde su creación el pasado año por el Instituto Canario de la Vivienda), permite que en el sector operen brokerssin cualificación o de dudosa reputación, ya que no se les exige inscribirse.
  • El RAIC cuenta con unos 79 profesionales registrados en estos momentos, cuando se estima que la cifra de profesionales que operan en el mercado inmobiliario podría acercarse al millar en todo el Archipiélago.

                                                                                             9 de junio, Guía de Isora

Registro de agentes inmobiliarios voluntarios en Canarias

"Desde los colegios de APIs seguimos viendo el tema de la profesionalización con muchísima inquietud en toda España, porque somos conscientes que es un factor que va a marcar el futuro del sector", sostiene Jesús Martín López Samaniego, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (COAPI Tenerife), que participó recientemente en el Foro Inmobiliario y de la Construcción de Canarias en Abama Resort Tenerife, donde se abordó este tema.

Canarias ha conseguido tener un registro  agentes inmobiliarios voluntario, de carácter público, gratuito y de naturaleza administrativa, adscrito al Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno regional, que COAPI considera como "un paso positivo, pero insuficiente". El objetivo es que sea obligatorio para que constituya una garantía de una mayor profesionalización en el Archipiélago en defensa de los consumidores, ya que dicho registro implica cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran unos mínimos de formación, solvencia económica, experiencia, seguros de responsabilidad civil, de caución, etcétera.

Por otra parte, indica el responsable de API Tenerife, "el Gobierno canario tampoco se ha dedicado a crear conciencia sobre la conveniencia de elegir profesionales que estén en el registro por las garantías que pueden ofrecer al consumidor, de ahí que la obligatoriedad sea especialmente significativa". El RAIC cuenta con 79 profesionales registrados en estos momentos, cuando se estima que la cifra de profesionales que operan en el mercado inmobiliario podría acercarse al millar.

Situación del registro de agentes inmobiliarios en España

La mayor parte de comunidades autónomas funcionan a través de registros voluntarios. Algunas ni siquiera los han puesto en marcha. Son casos excepcionales Cataluña, Valencia y Andalucía (aunque en esta última no se ha desarrollado), que han impuesto la obligatoriedad de los mismos. El ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital vetó este año la creación del registro obligatorio, que estaba previsto incluirse en la ley de Vivienda, y que había recibido el respaldo del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de las asociaciones de consumidores, alegando la protección de la competencia.

"Aún no vivimos una gran crisis reputacional porque, por suerte, a nivel individual y como colectivo nos preocupamos de que nuestra imagen como profesionales se vea reforzada, tanto los profesionales independientes como las agencias inmobiliarias, pero la falta de obligatoriedad en el RAIC permite la llegada de supuestos agentes inmobiliarios que sí que generan una inseguridad en el proceso de negociación y compraventa por ciertas prácticas nada éticas que pueden tener cabida en el mercado inmobiliario", sostiene López Samaniego.

"En momentos de auge encuentras brokers hasta debajo de las piedras. Cualquier persona con contactos se mueve libremente en este mercado. Es el desorden que surge en momentos de pico de ventas", contextualiza. "La falta de transparencia deja a los consumidores indefensos ante los falsos intermediarios y en manos de personas sin ninguna formación ni garantía económica cuando van a realizar la que seguramente será la mayor inversión de su vida", argumenta.

El mercado inmobiliario requiere, estabilidad, seguridad jurídica, transparencia y operadores formados

Según traslada la institución colegial, el mercado inmobiliario requiere de estabilidad, seguridad jurídica, transparencia, y de la necesaria identificación de los operadores que actúan en su contexto, exigiendo para ellos la formación adecuada.

"Siempre he dicho que para estar detrás de una barra y servir una hamburguesa hace falta un título, que es el carnet de manipulador de alimentos, pero para intermediar en el sector inmobiliario no hace falta saber leer ni escribir. ¿Quién sale perjudicado? Pues todo el sector", asegura, y explica que esto permite que se multipliquen supuestas estafas. Venta de inmuebles inexistentes, ventas a varios interesados a la vez, ventas con cargas ocultas, pérdida de cantidades entregadas a cuenta, anuncios falsos o falsos inmobiliarios o brokers, son algunos de las mas comunes.

¿Exclusividad o no exclusividad?

En el Foro Inmobiliario y de la Construcción (FIC) de las Islas Canarias, organizado por Arum Group y Abama Luxury Residences, en Abama Resort Tenerife, se trataron otros temas como el de la exclusividad, una cláusula que suele incluirse en los contratos e implica que la agencia es la única autorizada para vender y publicitar la propiedad. Por tanto, si la operación se cierra a través de otra inmobiliaria o de forma particular, la agencia original tendrá derecho a reclamar sus honorarios.

Según López Samaniego, "este es un tema siempre polémico. El propietario pone el producto, por lo que es importante destacar qué ofrece la agencia a cambio de esa exclusividad. Deben ganar las dos partes. Si la agencia tiene la exclusividad, puede invertir más en marketing, en colocar el producto en varios canales de comercialización, en su presentación...lo que no puede ser es que por tener la exclusividad una agencia se acomode".

 

Más info: https://www.inmonews.es/coapi-tenerife-falta-de-profesionalizacion-sector-inmobiliario-practicas-fraudulentas-canarias/