ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Desastre absoluto, Cataluña amplia en 140 municipios las zonas tensionadas para la limitación precio del alquiler de la vivienda

La Generalitat junto al gobierno de España amplían la limitación de los precios de alquiler contenida en la Ley de la vivienda 12/ 2023 hasta 140 municipios que serán considerados a partir de febrero zonas de alquiler tensionadas.

La Generalitat junto al gobierno de España amplían la limitación de los precios de alquiler contenida en la Ley de la vivienda 12/ 2023 hasta 140 municipios que serán considerados a partir de febrero zonas de alquiler tensionadas.

Consecuencias de la limitación del precio de la vivienda de alquiler en Cataluña

Para muchos profesionales del sector inmobiliario , estas medidas con las que la Ley de la vivienda 12/2023 buscan hacer más asequibles las viviendas de alquiler tendrá un claro efecto contraproducente.

La limitación de los precios de la vivienda de  alquiler está provocando en Cataluña una bajada de la oferta de vivienda. Esta circunstancia unida a una demanda de vivienda de alquiler que no deja de crecer hará que los precios sigan en escalada (Subieron un 20% en 2023 en Barcelona)  y dificultará a las familias más vulnerables económicamente el acceso a la vivienda de alquiler.

Los arrendadores en este clima de inseguridad  están optando por alquileres de vivienda de modalidad temporal, como los pisos vacacionales o turísticos o los alquileres por temporadas lo cual está perjudicando a quienes buscan una opción de vivienda habitual.

Huida de las inversiones y carencia de vivienda social

Otra de las consecuencias negativas de estas medidas en Cataluña es la migración de las inversiones a otras regiones en las que no sea tan acusado el intervencionismo estatal; posibilidad cierta ya que la vivienda tiene una competencia autonómica bastante relevante.

Una de las claves de esta problemática situación es sin duda la carencia de vivienda social en España. No es probable que esto vaya a resolverse por la limitación en los precios del alquiler. La solución pasaría por la creación de un parque de vivienda social  suficiente que pudiera satisfacer a las familias con economías más precarias.

Más info: https://www.inmonews.es/desastre-absoluto-cataluna-amplia-140-municipios-zonas-tensionadas-limitacion-precio-alquiler-vivienda/