ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El bono joven para alquiler de la vivienda se ampliará

Los datos que se barajan respecto a la emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda son muy negativos. Solo una media del 16% de jóvenes en España consiguen independizarse cuando en Europa rondan el 32% de media

El gobierno tiene previsto ampliar los fondos a las CCAA para el Bono Alquiler Joven .La ministra  de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez  ha pedido a las CCAA que "también asuman corresponsablemente complementar esa aportación del Estado". La intención del gobierno es analizar por qué el Bono no ha llegado de la misma forma a todas las comunidades.

Los datos que se barajan respecto a la emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda son muy negativos. Solo una media del 16% de jóvenes en España consiguen independizarse cuando en Europa rondan el 32% de media. Los jóvenes para acceder a una vivienda de alquiler en España deben emplear casi el 100% de su salario neto anual. Esto supone uno de los principales problemas de nuestro país ante el que deben tener conciencia, tanto el gobierno como la sociedad civil y el sector empresarial.

El Bono Alquiler Joven: requisitos para solicitarlo

El Bono de Alquiler Joven tiene una cuantía de 250 euros y está regulado por el Real Decreto 42/2022," Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025" que fue aprobado por el Gobierno el 18 de enero de 2022.

Con un presupuesto de 200 millones de euros, los 6000 euros de ayuda en 24 mensualidades  están destinados a personas de entre 18 a 35 años y deberían llegar a 70000 jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano español, europeo (incluido Suiza), o de otros países siempre que se tenga residencia legal en España.
  • El precio máximo de la vivienda alquilada será de 600 euros, 300 para el arrendamiento de habitaciones. Estas cantidades podrán ser superiores en algunos casos, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento MITMA-CCAA, pudiendo llegar hasta 900 euros o hasta 450 euros en alquiler de habitación.
  • No se pueden tener unos ingresos anuales que superen tres veces el IPREM, es               decir, los 318,84 euros
  • La ayuda está destinada  únicamente a pagar la renta del alquiler.
  • Las familias numerosas de categoría general o de personas con discapacidad pueden optar al bono aunque superen cuatro veces el IPREM, y cinco veces el IPREM para familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad más severa.
  • Los alquileres, tanto de vivienda como de habitaciones, tienen que contar con contrato legal.

Esta ayuda es compatible con otras ayudas para personas con bajos ingresos, como el Ingreso Mínimo Vital, y se solicita en las comunidades autónomas.

Más info: https://www.inmonews.es/bono-joven-alquiler-vivienda-ampliara/