ALQUILER

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Evolución del alquiler vivienda en el último trimestre 2021

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según el estudio Brainsre.

La vivienda en alquiler ha sufrido un importante descenso debido a la pandemia actual esto unido a la caída de la renta media en España, ha dado lugar al cierre del año con un descenso consecutivo suponiendo un retroceso del 8,5% respecto al primer trimestre y un 1% respecto al tercer trimestre, según datos de la plataforma big data inmobiliaria Brainsre


El mercado residencial de alquiler de las grandes capitales como Madrid y Barcelona se ha incrementado debido a la entrada de muchos productos pequeños como estudios o pisos de un dormitorio procedentes del alquiler vacacional. Además, muchos inquilinos de pisos pequeños del centro se han cambiado a viviendas más grandes y en zonas periféricas a consecuencia de la pandemia.

La vivienda unifamiliar actualmente es el producto más caro tanto del mercado de venta como de alquiler. En el último trimestre de 2020, el precio medio de las casas alcanzó los 1.836 ?/mes en España; mientras que el importe medio de la vivienda plurifamiliar fue de 919 euros mensuales.

Estas cifras reflejan una leve caída de precios en ambas tipologías respecto al trimestre anterior, concretamente, de un 2% en el caso de las viviendas unifamiliares y de un 0,9% en los activos plurifamiliares. Si se compara con respecto al primer trimestre del año, el precio de los unifamiliares ha crecido un 4%, mientras que los plurifamiliares han sufrido una caída de un 8,7%.

En cuanto a la distribución oferta alquiler, los pisos representan un 91,9% del producto, siendo los de 2 y 3 dormitorios las viviendas más habituales en el mercado, suponiendo el 58% del total de las viviendas en alquiler en España durante el cuarto trimestre. Por su parte, las viviendas unifamiliares suponen el 8,1% de la oferta. Tras la crisis, ha disminuido levemente el porcentaje de unifamiliares ya que antes de la pandemia ascendía a 10,01%.

Entre octubre y diciembre, el mayor alquiler de pisos tubo un tamaño medio de 85 m2, con 2 o 3 dormitorios; frente a los 232 m2 que alcanzó la vivienda unifamiliar, con 3 o más dormitorios.

Los pisos de 1 dormitorio continuaron siendo el producto más rentable del mercado, al lograr una rentabilidad bruta del 7,32%; mientas que las viviendas grandes, de 4 dormitorios, fueron las menos rentables, con una rentabilidad bruta del 5,53%.

En el último trimestre de 2020, la rentabilidad bruta de la vivienda en España se situó en un 6,6% en el caso de la vivienda plurifamiliar y en un 5,74% para la vivienda unifamiliar.

Respecto a los precios de las distintas tipologías en España; la mensualidad de los pisos de 1 dormitorio alcanzó los 723 euros al mes.

Los pisos de 2 dormitoriosla tipología más abundante del mercado tubo un precio medio de 871 ?/mes (11,2 ?/m2); los de 3 habitaciones se alquilaron de media a 977 ?/mes (9,7?/m2) y los de 4 dormitorios a 1.262 ?/mes (9,6?/m2).

En el cuarto trimestre de 2020, en el mercado español el 83% de la vivienda correspondió a inmuebles destinados a la venta, frente a un 17% destinados al alquiler.

En España, la mayoría de los propietarios de vivienda en alquiler optan por acudir a agencias inmobiliarias para encontrar inquilino. Así, el 83% de los inmuebles en alquiler está en manos de agentes inmobiliarios y tan solo el 17% restante lo gestionan particulares.

Mas info: https://www.inmonews.es/evolucion-alquiler-vivienda-ultimo-trimestre/