HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Los bancos duplican las hipotecas de viviendas a tipo fijo en solo seis meses

Las subidas del Euribor y de los préstamos a tipo fijo han llevado a los bancos a cambiar su estrategia hipotecaria para beneficiarse de ello

Con las continuas subidas del Euribor experimentadas a lo largo de 2022, las entidades bancarias han cambiado la estrategia hipotecaria, debido al encarecimiento de los préstamos de tipo fijo con el fin de impulsar a los consumidores a optar por las de tipo variables, beneficiándose de los incrementos del Euribor. Los bancos a finales de 2021 cerraron su oferta de tipo fijo en los costes más bajos, causado por la elevada demanda de estos préstamos y por la baja rentabilidad que poseían las variables con cifras bajas históricas del Euribor, que se situaba en números negativos con un -0,501%.

Este panorama ha cambiado completamente con cuatro entidades bancarias (Ibercaja, BBVA, MyInvestor y Bankinter) duplicando los costes de tipo fijo. Ya han finalizado las hipotecas con intereses fijos al 1%, números que se alcanzaron en diciembre de 2021 y a principios de 2022.

Durante los últimos años, BBVA se ha presentado como uno de los bancos que antes han actuado ante la reducción de costes de las hipotecas a fijo, animando a la entidad a continuar con las bajadas. En 2021, el banco finalizó con una oferta del 1,71% TAE para los préstamos hipotecarios que actualmente duplican su interés, alcanzando los 2,81% TAE. En suma, Ibercaja comercializó con uno de los préstamos más agresivos del sector, disminuyendo el interés fijo en 2021 al 1,5%, mientras que hoy en día se encuentra en un 2,95%.

De la misma forma, MyInvestor, la banca online de AndBank, cerró 2021 con una de las ofertas más atractivas con un interés fijo del 1,49% TAE, el cual se encuentra ahora en un 2,8% TAE. Otra entidad que ha incrementado sustancialmente sus tipos fijos es Bankinter que de un interés del 1,95% ha pasado a un 3,52%.

Cabe destacar que estos precios son contando la bonificación, por lo que son los precios más bajos a cambio de que los consumidores se vinculen con las entidades por medio de una contratación de otros productos como seguros o nóminas.

A diferencia de estas bancas, la única entidad que conserva un interés fijo por debajo del que ofrecía el año pasado es CaixaBank que de un 3,91% en 2021 ha pasado a un 2,162% en la actualidad.

Otros ejemplos como Openbank y Abanca han aumentado la TAE de sus préstamos hipotecarios en un punto porcentual. Evo Banco, Santander o Sabadell han registrado aumentos que oscilan los 50 puntos porcentuales.

Los préstamos variables y mixtos

Por otro lado, los préstamos hipotecarios variables mantienen sus números a la baja con el objetivo de aumentar la contratación de este interés. En marzo, el sector bancario español comercializaba esta clasificación de hipotecas con diferenciales con Euribor que oscilan entre un 0,85% y un 0,99%. En junio, estos diferenciales se encuentran ahora entre un 0,64% y un 0,89%. Estas cifras se situaban entre el 0,99% y el 1,09% hace un año, causando que las entidades se decantasen por el tipo fijo, dejando a un lado las hipotecas variables.

Debido a este contexto de la tendencia al alza del Euribor, el encarecimiento del interés fijo y la incertidumbre por las posibles futuras subidas, las entidades bancarias están experimentando una débil subida en la contratación de hipotecas mixtas. Estos préstamos consisten en una parte inicial de vida con un interés que suele ser fijo y luego, una segunda parte con un interés variable. Aunque haya aumentado la demanda por este tipo de hipotecas, la contratación de estas continúa con números muy bajos.

Mayor oferta de hipotecas mixtas

A pesar de la baja contratación, el Banco Santander se ha arriesgado a publicar una oferta de hipoteca mixta online consiste en un primera parte de 10 años con interés fijo al 1,10% TAE y una segunda parte con un interés variable más diferencial al 0,75%. Otras entidades no llegaron a suprimir este producto a pesar de la poca demanda de este, tales como ING o Bankinter.

Sin embargo, se confirma que en los últimos meses los consumidores están apostando por las hipotecas mixtas por tres razones:

  • Se considera a estos préstamos como un comodín respecto al continuo encarecimiento de los préstamos fijo y a los aumentos de las hipotecas variables del Euribor
  • Las entidades bancarias están atrayendo a los clientes a estos préstamos, reduciendo los TIN en los intereses variables y fijos.
  • Por último, estos TIN rebajados se sitúan en un precio inferior por el que se comercializa con las hipotecas de interés fijo al completo.

Desde diciembre hasta junio, el Euribor se ha visto incrementado en 1,588 puntos porcentuales, continuando su tendencia al alza. Los últimos datos oficiales indican que el Euribor se ha posicionado en el 1,089%, una cifra inferior en comparación al alcanzado el 21 de junio con un 1,115%, un número que no se registraba desde 2012.

Más info: https://www.inmonews.es/bancos-duplican-hipotecas-viviendas-tipo-fijo-en-seis-meses/