EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Pisos.com: El precio del alquiler en Andalucía sube un 3,93% frente al año pasado

Informe de el precio del alquiler en Andalucía sube un 3,93% frente al año pasado. Ranking de precios del alquiler de viviendas en Andalucía

  • Según pisos.com, el precio del alquiler de la vivienda en Andalucía en diciembre de 2022 tuvo un precio medio de 7,66 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,39% respecto a noviembre.
  • Interanualmente, Málaga (14,29%) fue la novena capital española que más se incrementó, mientras que Sevilla (-1,81%) lideró los descensos nacionales.

 

Según el informe anual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Andalucía registró en diciembre de 2022 un precio medio de 7,66 euros por metro cuadrado. En la comparativa interanual, marcó una subida del 3,93%. Respecto a noviembre, creció un 0,39%. Trimestralmente, repuntó un 1,73%. Semestralmente, subió un 1,32%.

precio alquiler vivienda en Andalucia

Andalucía fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos

Andalucía fue la séptima autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Baleares (13,85 ?/m²), entre otras.  Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en diciembre un precio medio de 10,49 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó una subida mensual del 1,06%. Trimestralmente, creció un 2,84%. Semestralmente, se revalorizó un 2,64%; e interanualmente, subió un 5,11%.

 El ascenso de las rentas de alquiler parece imparable.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "la presión que está experimentando este mercado es muy importante, dado que mucha oferta se está retirando, mientras que la demanda de inquilinos cada vez es mayor". El experto indica que "las medidas para contener los precios desaniman a los propietarios y se vuelven contraproducentes, justo en un momento en el que las decisiones de compra se están posponiendo, una tendencia que es fruto de la inflación y de un escenario hipotecario menos atractivo respecto a hace unos meses".

El portavoz de pisos.com expone que "el carácter expansivo de las mensualidades de alquiler ha provocado que para muchos inquilinos sea imposible ahorrar de cara a comprar una propiedad o, al menos, alquilar una vivienda mejor. En los casos más extremos, incluso han quedado expulsados del mercado". Para Font, 2023 podría volver a abrir la puerta al alquiler alejado de las grandes urbes: "La gente no va a poder pagar los precios que exigen ciertas ciudades, por lo que buscará establecer su residencia cada vez más lejos". Según Font, "este hecho podría tener consecuencias en el mercado laboral, forzando el teletrabajo o la búsqueda de un nuevo empleo que lo promueva".

Jaén fue la segunda capital española más barata

Respecto a las provincias andaluzas, Málaga (2,77%) arrojó el tercer repunte mensual más importante del país. Por su parte, Granada (-2,67%) fue la tercera provincia española que más cayó. De un año a otro, Málaga (12,32%) fue la octava provincia que más destacó con su subida en España, y Almería (-8,97%) fue la cuarta que más cayó del país. Con 4,46 euros por metro cuadrado en diciembre de 2022, Córdoba fue la undécima provincia más asequible de España. Por su parte, Málaga, con 10,39 euros por metro cuadrado, fue la sexta más cara a nivel nacional.

Capitales andaluzas

En cuanto a las capitales andaluzas, Málaga (2,58%) fue la duodécima en el ranking de mayores subidas mensuales. Huelva (-2,56%) fue la sexta capital que más cayó en España en este periodo. Interanualmente, Málaga (14,29%) fue la novena capital española que más se incrementó, mientras que Sevilla (-1,81%) lideró los descensos nacionales. En el apartado de rentas medias, Jaén (6,17 ?/m²) fue la segunda más asequible para los inquilinos a nivel nacional. En el otro extremo, Málaga (11,95 ?/m²) marcó la sexta renta media mensual más alta de todo el país.

Acceso completo de el informe anual de precios de alquiler de pisos.com

Más info: https://www.inmonews.es/pisos-com-el-precio-del-alquiler-en-andalucia/